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MÁS DE MIL PERSONAS PROBARON INNOVADORES MÉTODOS PARA ALIVIAR LA MIGRAÑA

La iniciativa “esPAZio” implementada por Pfizer, puso a disposición de la comunidad salas gratuitas de masajes craneales, meditación, yoga, entre otras actividades, para aliviar los síntomas de la migraña y que los pacientes puedan hablar abiertamente sobre lo que sufren con esta patología.

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MÉTODOS PARA ALIVIAR LA MIGRAÑA

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El pasado martes 12 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, una patología que, según datos de Pfizer, afecta a alrededor del 14% de la población mundial y que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las enfermedades más discapacitantes en el mundo.

En este escenario, y como una forma de generar una mayor visibilización de esta problemática, Pfizer implementó “esPAZio”, un lugar con acceso gratuito a diversas actividades enfocadas en promover el alivio y la prevención de la migraña, que desde el 4 hasta el 12 de septiembre atendió a más de mil personas de todas las edades, quienes pudieron recibir masajes craneales, hacer uso de un escape room, una sala de meditación, sala de relajación y yoga, además de conocer hábitos y medidas preventivas para facilitar la detección y tratamiento de esta enfermedad.

“La idea es ayudar a concientizar a los pacientes sobre todos los aspectos que deben tener en cuenta y este espacio que hemos creado al ir de habitación en habitación recuerda a la gente que sin duda hay cosas que pueden hacer, desde un espacio tranquilo hasta masajes y otras alternativas para intentar aliviar el dolor”,

afirmó Chris Ariyan, líder del Cluster Andino de Pfizer, sobre la iniciativa con la que espera motivar a los pacientes a consultar a su médico en caso de dolores de cabeza reiterados.

Una solución innovadora que para Ronald Vargas, director médico para el Cluster Andino de Pfizer, puede llegar a cambiar la vida de quienes padecen esta enfermedad. “El paciente con una migraña episódica crónica y repetitiva, que requiere tratamiento preventivo y aún no encuentra necesariamente una solución completa, puede encontrar esa mejora que no ha encontrado con los tratamientos previos en estos tratamientos innovadores como los que nosotros traemos”, puntualizó.

Desde la farmacéutica señalaron que una de las salas más visitadas fue la de masajes craneales, con un aumento de 200% en la participación entre el primer y segundo día, a lo que se suma el desarrollo de la página web www.cuidarnosjuntos.com/an donde ofrecen información complementaria sobre los factores de riesgo y consejos para combatir la patología.

De igual manera, Vargas destacó que se encuentran en un período de prueba de un nuevo tratamiento para migrañas crónicas. “En Estados Unidos tenemos ya disponible la posibilidad de una administración intranasal para el manejo de crisis agudas. Esta misma medicación se está probando también para los pacientes con migrañas más crónicas”, adelantó.

La importancia de la concientización 

El estudio “Epidemiología de la migraña en España y Latinoamérica”, del año 2020, reveló que a nivel nacional la migraña afecta al 7,3% de la población mayor de 15 años; y en el caso de Santiago, se observó una mayor prevalencia de la enfermedad entre las personas de 50 y 59 años.

“Estamos hablando de una patología que ha existido a lo largo de la humanidad, pero recién se está tratando de dar a conocer un poco”, explicó el Dr. Cristian Sedano, neurólogo del Instituto Chileno de Neurología, quien también valoró la iniciativa desplegada por Pfizer como un aporte en el camino de la visibilización y concientización de esta enfermedad. “Todas las alternativas son bienvenidas, pero lo importante es buscar soluciones y la idea es por eso visibilizarlo y este espacio es muy grande para eso”, señaló.

Una visión compartida por Antonia Cancino, periodista y creadora de “El Club de la Migraña”, una iniciativa que busca generar en redes sociales un espacio de acompañamiento y contención para quienes sufren de esta patología para “hacer un movimiento desde la perspectiva de visibilizar y hacer ver que, tal como existen enfermedades crónicas que la sociedad valida, como la diabetes, la fibromialgia y otros tipos de enfermedades crónicas, la migraña crónica también es una de ellas y deberíamos empezar a tratarla como tal”. Además, resaltó que es muy relevante poder generar espacios de conversación para captar la atención de autoridades públicas o comunidades científicas que puedan impulsar medidas en esta materia.

En ese sentido, Ronald Vargas aseguró que Pfizer continuará trabajando en generar nuevos espacios para los pacientes en el país, fomentando la entrega de información incluso en idiomas originarios, por ejemplo, para la población mapuche.

La migraña afecta al 7,3% de la población del país, según el estudio “Epidemiología de la migraña en España y Latinoamérica”. En Santiago puntualmente se observa una prevalencia de la enfermedad entre las personas de 50 y 59 años.

www.cuidarnosjuntos.com/an

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